sábado, 20 de febrero de 2016

Bienvenidos a mi Blogger de Contratacion Publica

 Manuales de Contratación de Entidades del Estado 






a. Concepto contratación pública y diferencia con la contratación privada.

La contratación pública es un contrató que hace un tercero que tiene como objetivo para realizar  el mejoramiento de los diferentes proyectos que tienen el Estado la contratación publica  pretende ser una herramienta para integrar criterios ambientales, sociales y éticos en la compra o contratación de obras, bienes o servicios de las administraciones publicas. la diferencia de la contratación privada es que la privada es manejada por particulares su capital es exclusivamente de los privados creado por acuerdo entre particulares





b. Principios de la contratación pública

Transparencia: al escojer  contratista se realizara a través de licitación  concursos publico la norma señalara cuando se realizaran la contratación directa todos los proyectos serán publico  los expedientes estarán abiertos al publico

Economía:Se materializa en la austeridad de tiempo, medios y gastos en la ejecución de los procesos contractuales.


Responsabilidad:Guarda relación con la responsabilidad en cabeza de los servidores públicos para velar por el cumplimiento de los fines de la contratación, así como la vigilancia de la correcta ejecución del objeto contratado.

Selección Objetiva:Pretende garantizar condiciones imparciales en donde prime el interés general sobre el particular para garantizar el ofrecimiento más favorable a la entidad. 


c. Significado de los términos: Inhabilidad, Incompatibilidad, y Conflicto de Intereses

Inhabilidad: 
Son prohibiciones que señala la ley por situaciones que vivió y que le impiden a la persona ocupar algunos cargos públicos. La razón de estos impedientes está en la conveniencia pública, la transparencia administrativa y la debida gestión de lo público.

Incompatibilidad:

Son las prohibiciones que tienen determinadas personas para ocupar ciertos cargos públicos en razón de la calidad, cargo o posición que actualmente ostentan. Una persona por el hecho de ocupar un cargo, ostentar una posición o tener algún privilegio no puede o no debe hacer o dejas de hacer x o y cosas.
Las incompatibilidades al igual que las inhabilidades son de consagración legal, es decir, solo la ley las puede consagrar y definir.

Conflicto de Intereses:


Son aquellas situaciones en las que el juicio de un sujeto, en lo relacionado a un interés primario para él o ella, y la integridad de sus acciones, tienen a estar indebida mente influenciadas por un interés secundario, el cual frecuente mente es de tipo económico o personal. Es decir, una persona incurre en un conflicto de intereses cuando en vez de cumplir con lo debido, podría guiar sus decisiones o actuar en beneficio propio o de un tercero


d. Etapas de un proceso de Contratación en las entidades del Estado, con una breve descripción.






1.ETAPA PRECONTRACTUAL

Es la donde se realiza un estudio y termina con la adjudicacion del proceso de contratación en esta etapa se enfoca en la plantación donde se debe mostrar cual es la necesidad que la entidad pretende satisfacer El valor estimado del contrato, indicando las variables utilizadas para calcular el presupuesto de la contratación y los rubros que lo componen. la justificacion de los Factores para buscar la oferta mas favorable el soporte que permita la tipificación, estimación, y asignación de los riesgos previsibles que puedan afectar el equilibrio económico del contrato.

2. ETAPA CONTRACTUAL

Perfeccionamiento del contrato se confirma con la firma de las partes es importante señalary debe ser firmado por parte de la Entidad por la Ordenadora del Gasto y por el contratista el Representan te legal, o su delegado o apoderado, si se trata de persona jurídica o por la persona natural que demuestra la capacidad para obligarse, la ejecución de un contrato es necesario haber agotado las siguientes etapas:
• Aprobación de la garantía única, a través del acta de aprobación de garantías. 
• Expedición del certificado de registro presupuesta. 

3. ETAPA POSTCONTRACTUAL 

Esta etapa inicia con la terminación del contrato y culmina una vez se haya realizado la liquidación del mismo.
Para la liquidación se exigirá al contratista la extensión o ampliación, si es del caso, de la garantía del contrato a la estabilidad de la obra, a la calidad del bien o servicio suministrado, a la provisión de repuestos y accesorios, al pago de salarios, peritaciones e indemnizaciones, a la responsabilidad civil y, en general para avalar las oblaciones que deba cumplir con posterioridad a la extinción del contrato


e. Concepto de licitación pública, cómo funciona y otras modalidades de contratación pública que existen

Licitación Publica: son la regla general para las adquisiciones, de arrendamientos y servicios, son convocadasmediante una convocatoria publica para que se presenten propuestas libremente, en sobre cerrado mismoque es abierto públicamente para que sean aseguradas al Estado las mejores condiciones en cuanto acalidadpreciofinanciamientooportunidadcrecimiento económicogeneración de empleoeficienciaenergéticauso responsable del aguaoptimización y uso sustentable de los recursosasí como la proteccióndel medio ambiente

1Licitación Pública
2.    Selección Abreviada
3.    Concurso de Méritos
4.    Contratación Directa
Recientemente la Ley 1474 de 2011, Estatuto Anticorrupción, introdujo nuevas modificaciones al Estatuto de Contratación de la Administración Pública y respecto a las modalidades de selección de contratistas creo el procedimiento denominado de mínima cuantía, es así como el artículo 94 de la referida Ley, fija unas reglas de escogencia para la celebración de contratos cuyo monto no exceda del 10% de la menor cuantía de la entidad estatal interesada en la contratación.

f. Diagrama de flujo estándar de un procedimiento de contratación pública.



g. Conclusiones propias del estudioso, dónde explique la importancia de la contratación pública y la diferencia con la contratación privada, resaltando o haciendo énfasis en aquello que considera más relevante o significativo dentro del tema.


Lo mas importatnte es que el estado tiene leyes donde a las personas naturales tienen la posibilidad de ser contratadstado para mostar la tranparencia de su contaratacion tienen diferentes modalidades para logara la contartacion dependiendo de las diferentes actividades que se vallan a realizar muy especificamente con lo economico ya que el estado es el ecargado de dar el 100% del dinero mientras en la contartatacion privada son los encargados de dar el músculo financiero para logar tener el contrato ya que lo buscan para beneficio propio 





h. Bibliografía 


http://www.licitacion-es.com.mx/definicion-de-licitaciones.html
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=304
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/109133/eXe_109133/Modulo/MODULO_EXE/leccin_2_modalidades_de_seleccin.html
http://wsp.presidencia.gov.co/dapre/Documents/Contratos/Manual-Contratacion-DAPRE-M-BS-01.pdf
http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/files/manual_contratacion.pdf




























No hay comentarios:

Publicar un comentario